lunes, 25 de febrero de 2019

"ESTAR CON UN GRUPO DE CHIRIGOTEROS Y AMIGOS QUE PRETENDEN PASARLO BIEN, NUNCA PUEDE SER ALGO DESQUICIANTE"

Comienza la semana de carnaval, pero antes de enfundarnos en el disfraz, como os comentamos ayer, os presentamos a la responsable, entre otros, de que hayamos mejorado un poquito en cuanto a afinación se refiere. Nerea Guzmán es una joven estudiante, de tan sólo 18 años, que cursa el Grado Superior de Música en la especialidad de Piano en el Real Conservatorio de música de Madrid, y galardonada, entre otros, con el premio al mejor expediente de Andalucía.

"ESTAR CON UN GRUPO DE CHIRIGOTEROS Y AMIGOS QUE PRETENDEN PASARLO BIEN, NUNCA PUEDE SER ALGO DESQUICIANTE"

Los conocimientos musicales que tiene Nerea os los podéis imaginar pero, ¿cómo es Nerea en su lado más personal? ¿Le gustará el carnaval? Mejor que sea ella la que nos instruya con sus conocimientos y con las respuestas a esta entrevista que con tanto cariño hemos elaborado.


ENTREVISTA
  • ¿Qué significa para ti la música?
Para responder a esta pregunta voy a tomarme la licencia de escoger una cita de Hans Christian Andersen: “Donde las palabras fallan, la música habla”. Y es que la música, además de formar parte de mi día a día desde el punto de vista profesional, es simplemente lo anteriormente expuesto, una expresión de sentimientos que no podría manifestar con palabras. Por esta razón, cuando le pregunta a un músico en qué pensaba o qué sentía cuando interpretaba una obra musical, podrá empezar a divagar sobre esta cuestión, pero nunca responderle de una forma clara y precisa al ser prácticamente imposible.


  • Desde la dirección musical, ¿Cómo visualizas a la chirigota este año?, ¿Existen diferencias respecto al año pasado?
En primer lugar, desde mi humilde punto de vista, los componentes de la Chirigota, además de intentar hacer reír con sus letras, tienen la “ambición” de superarse musicalmente hablando, es decir, intentar que las voces que componen la Chirigota suenen afinadas, por lo que todos los componentes se esfuerzan para ayudar a sacar las voces más complicadas; estén compactadas; hacer matices; tratar de realizar algún canon o introducir una armonía en el bajo que no tiene por qué ser la letra principal para sustentar la melodía. Por todas estas razones, las cuales conllevan muchas horas de ensayo y dedicación, la Chirigota ha dado un giro de 360 grados en cuanto a aspectos musicales me refiero.


  • ¿Cómo definiría musicalmente el Carnaval?
Musicalmente hablando, estos días de febrero son como una comparsa de luz y poesía. Amigos o profesionales se juntan para realizar un grupo musical en el que se incorpora una crítica satírico - humorística o letras más emotivas que debido a la unión entre voces y a la realización de altos llevados a cabo por las personas que tengan las voces más agudas pueden llegar a poner el “vello de punta”.


  • ¿Qué dificultad observas para llegar a entonar a 15 voces?
Observo una dificultad esencial: tener las voces muy claras de forma independiente para que a la hora de “empastar” con el resto de componentes de la Chirigota pueda escuchar a todos y no confundirse con el resto de voces. La dificultad de escucharse entre todos.


  • ¿Qué ha significado para ti la chirigota “Los Zipi & Zape?
En primer lugar, una forma de desconexión con mi día a día en la que además de intentar colaborar con todos para que suene de la mejor manera posible, me hacen pasar unos ratos muy agradables.
En segundo lugar, pero no menos importante, he encontrado en esta Chirigota no solo meros compañeros de mi primo Ismael tal y como pensaba en un comienzo, sino verdaderos amigos con los que, aunque en ocasiones hay ratos de más seriedad, nunca dejo de sonreír y pasarlo en grande con sus bromas y “buen rollo” entre todos.


  • ¿Cuáles son las claves para llegar a cantar bien?
Desde mi humilde opinión, creo que es imprescindible saber escucharse los unos a los otros, de tal manera que todo el material musical pueda estar bien compactado, tanto afinación como matices. Y, por supuesto, requisito más que cumplido en esta Chirigota, es indispensable mantener la buena relación que existe entre sus componentes para intentar ayudarse entre todos.


  • Existe mucha dificultad a la hora de compaginar el cantar con tocar algún instrumento?
Creo que no soy la persona más indicada para contestar esta pregunta al no haber cantado y tocado un instrumento, en mi caso el piano, con demasiada frecuencia. A pesar de esto, opino que, al cantar una melodía interpretada a la vez en el piano con un acompañamiento, puede ayudar al mejor fraseo de esta al ser la voz un gran instrumento melódico y con el cual se pueden expresar los sentimientos de una forma clara y directa.


  • ¿Qué consejo y/o truco le darías a aquellas personas que se estén animando y sean novicias en tocar algún instrumento?
Para las que se estén animando, por supuesto que lo hagan, ya que independientemente de que lo consideren como algo profesional o una simple afición, tocar un instrumento es, desde mi punto de vista, una forma de desconexión y una manera directa para expresar tu sentir, además de ser divertido a la hora de tocar en casa y con la familia canciones conocidas por todos para pasar un buen rato. Asimismo, la interpretación de la música produce complejos y sorprendentes mecanismos neuronales, que también es bueno activar el cerebro de vez en cuando más de la cuenta. A pesar de lo anteriormente expuesto, también es necesario decir que se deben dedicar muchas horas, un truco estupendo para mejorar, además de ser años de sacrificio. Siempre mantener la paciencia.


  • ¿Con qué experiencia o anécdota te quedas a lo vivido con la chirigota?
A pesar de que las veces que paso por el local de ensayo se pueden contar con los dedos de una mano, siempre han sido momentos de risa y cachondeo junto a otros con cierta seriedad. Recuerdo cuando en la Chirigota del año pasado “Los que te pelan a domiclio” (típica frase con esa faltilla del cuadro que me regalasteis), durante los ensayos, Lolo tenía que decir una oración: “Ya me han robado el jamón, me lo han quitado otra vez…” y siempre se le olvidaba en el ensayo y todo el mundo se reía a carcajadas. Además, mencionar la vez en la que Curro, demás guitarristas y yo, no conseguíamos sacar la armonía de aquella canción “Devuélveme la guita”, y David, mi primo Ismael y yo nos juntamos en mi casa para sacarla con el piano. Siempre buenos ratos, a pesar de que David se “encabezona” con ciertas cosas y se pone muy serio, como yo le digo. Ismael tampoco se queda atrás.


  • ¿Cuál es tu estilo musical favorito?
Debido a la “contaminación” de la música práctica que se imparte en el Conservatorio (aproximadamente desde el Barroco hasta el Impresionismo junto a alguna música moderna), la música clásica es el pilar de mi día a día, y es en esta en la que estoy investigando y formándome. Aún así, siempre me gusta escuchar a artistas como Frank Sinatra o Freddie Mercury.


  • ¿Te consideras parte de la Chirigota de los Zipi&zape?
A pesar de no estar en la Chirigota como otra voz, me han acogido como un componente más para ayudar entre todos a mejorar en cada ensayo, por lo que sí que me considero como otra más dentro de esta “gran familia de amigos”.


  • ¿Qué se te paso por la cabeza cuando te dijo por vez primera David de entrar en la chirigota?
Allá por el mes de agosto en el año 2017, aproximadamente, decidí ir con mi primo Ismael y David, que por aquel entonces no sabía quién era, a una visita nocturna al “Pico Miramundos”. Durante el camino, David me dijo que, si iba con ellos a la Chirigota a echarles una mano, cuando llegáramos al “Pico Miramundos”, me daba un bocadillo que llevaba en la mochila. Finalmente, a pesar de que yo decidí ir, él no me dio nada de nada, detalle insignificante. En un principio debo reconocer que me daba un poco de vergüenza, pero poco a poco, ir con ellos se ha convertido en “una inyección de felicidad” que permanece en el tiempo.


  • ¿Quién es el que mejor toca y quien es el que peor toca?
Creo que esta pregunta no está formulada para que conteste empleando dos nombres, ya que debo decir que cada componente de la Chirigota pone su grano de arena para ayudar a que las cosas salgan bien, siempre con la diversión por bandera.


  • ¿Cómo definiría a tu primo Ismael?
Como suele decir mi tita, la madre de Ismael, él es como un hermano más, a pesar de que alguna vez me la ha jugado, y es que aún no me he olvidado cuando David me invitó para ir a un cortijo con todos los componentes de la Chirigota y mi primo dijo que yo no quería ir porque me daba vergüenza. Así, yo me quedé esperando en casa para que me recogiera. Insignificancias aparte, cuando estamos juntos somos más que primos, y es que, a pesar de tener un carácter un poco especial, su bondad, humildad y apoyo es infinito.


  • ¿Te han llegado a sacar de quicio alguna vez durante un ensayo?
Nunca me han sacado de quicio. Debido a mi dedicación profesional con la música y a la dificultad para montar las obras musicales, sé desde mi experiencia lo complicado que resulta en ocasiones, por lo que estar con un grupo de chirigoteros y amigos que pretenden pasarlo bien, nunca puede ser algo desquiciante.
--------------------------------------------------------------------------------------

Así es Nerea, esta joven talento de Huelma que va a llegar muy alto en el mundo de la música y que, a pesar de su corta edad, habéis podido comprobar en estas lineas la capacidad intelectual y la madurez que tiene. Nos ha dado toda una lección de música con su entrevista. Aunque aún no hemos conseguido que se ponga un disfraz con nosotros, lo conseguiremos. ¿Será este año? La respuesta a esta pregunta la tendremos este próximo fin de semana.
Sólo nos queda, a través de estas lineas darle las gracias a Nerea, no sólo por haber cedido a contestar a estas preguntas, si no por ponerse a disposición de su chirigota cada vez que ha venido a Huelma, quitándose el poco tiempo que tiene para ver a su familia, para ayudar a este grupo de locos a mejorar, y aceptando formar parte, como ella mismo ha comentado, de esta "gran familia de amigos".
Nerea, tu chirigota te desea la mejor de las suertes en ese futuro tan esperanzador que te aguarda.

Y a vosotros carnavaleros/as deciros que esto no acaba aquí. Mañana tendremos la última entrevista, ¿quién será el personaje que se esconderá detrás de ella? Sólo adelantaros que se trata de alguien muy especial que forma parte de este grupo y que ha colaborado de forma muy activa en el repertorio de este año.

Hasta mañana amigos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario