domingo, 24 de febrero de 2019

"ESTOY ENORMEMENTE AGRADECIDO A ESTA AGRUPACIÓN"

Despedimos el domingo, como no, con otra entrevista, para ya sí, a partir de mañana, afrontar la ansiada semana de carnaval.
Llega el turno de Lolo Pulido, máximo responsable de que hayáis podido conocernos un poco mejor, ya que él ha sido el encargado de elaborar las diferentes entrevistas. Un trabajo que, desde estas lineas, queremos agradecerle, ya que se necesita de mucho tiempo para poder elaborarlas, tiempo que le ha quitado, entre otras cosas, a sus estudios.

"ESTOY ENORMEMENTE AGRADECIDO A ESTA AGRUPACIÓN"

Así nos describía Manuel  lo que siente hacia su chirigota y es que, además de ser el "gracioso" del grupo, Manuel es el corazón de nuestra chirigota. Detrás de esa cara de bromista, de parecer en ocasiones que le falta un hervor y medio y de sacar a todos de quicio, porque sí, casi siempre es él el responsable de dicha cometida, hay una persona que es puro sentimiento, nadie siente la vida y el carnaval como él, es el amigo más noble que se puede tener, el más fiel, y nunca va con maldad. Si todos fuéramos un poquito como Lolo Pulido, existiría un mundo mejor.
LLega la hora de que todo ésto lo comprobéis vosotros mismos, que conozcáis un poco mejor el lado más tierno de este componente, os dejamos ya con la entrevista de Don Manuel Jesús Pulido Justicia.

ENTREVISTA


  • ¿Cómo y en que momento empezó tu andadura en el Carnaval?
Mi deseo por entrar en el carnaval de Huelma se retorna a hace ya varios años, pero esto no sucedió hasta el verano de 2015, durante una fiesta de la Plaza Nueva, cuando durante una celebración de la Chirigota “Los Zipi&Zape” se me acercaron y formulamos el contrato en una servilleta. Aunque como pasa en fútbol esta negociación se estaba ya hablando desde un pasado.
Es un momento que siempre se quedará en la memoria, estoy enormemente agradecido a esta agrupación por haberme enseñado los valores con lo que he crecido en el carnaval.



  • ¿Qué momento te quedas de tu trayectoria carnavalesca?
Es difícil quedarte con un momento exacto, son muchos, cada año te ofrece algo especial, algo que no olvidarás jamás. Pero hay un momento que para mí fue muy especial. Después de un año de no salir, durante la actuación del año pasado en el momento de cerrar cortinas, son emociones y sentimientos que son imposibles de explicar, fue una mirada a Ismael y a Colomina, fundirnos en un abrazo y saltar las lágrimas.


  •  ¿Con que letra de carnaval te quedas?
Hay letras muy importantes para mí tanto en el carnaval de Huelma, como en el de Cádiz. En Huelma me quedo con el pasodoble que sacaron la chirigota “A todo gas” a lo más bonito quetenemos en esta vida, que son nuestras madres. Y aunque ese año no perteneciera al carnaval aún, he tenido la oportunidad de cantar esta letra, y si escucharla es sensacional poder cantarla…


  • ¿Cómo es Manuel en los momentos previos a actuar? ¿Alguna manía?
Soy una persona muy nerviosa, siempre intento estar tranquilo, pero es difícil. Normalmente me muevo mucho, me desplazo de un lugar a otro, momentos antes de actuar.
Durante el día es un día normal, pero por ejemplo siendo estudiante en Granada, si me gusta pasar la noche anterior con mis compañeros y dormir en mi casa. Luego para mí los momentos antes de actuar, en casa de David, en dónde nos disfrazamos, calentamos… son momentos…
Aunque estoy seguro que a partir de este año tendré una manía nueva.
  • ¿Qué significa para ti la palabra carnaval?
El carnaval para mí es un modo de vida, una forma de expresar tus sentimientos, emociones y pensamientos. Gracias al carnaval puedo decir que hoy tengo una familia de sangre y una familia de amigos.
  • Como vocal de la Peña "El Cuchibiri", ¿qué crees que le falta al carnaval de Huelma?
Considero que el carnaval de Huelma tiene que evolucionar en su medida y es trabajo de todos. En primer lugar, deberíamos de eliminar reglas para que puedan tener una mayor comodidad de poder venir agrupaciones de otros pueblos, sería una forma muy positiva de agrandar nuestro carnaval y nuestro concurso.
Y lo que considero que vamos más retrasados es que el carnaval, como he comentado anteriormente, es un modo de expresar pensamientos, la libertad de expresión que tanto hemos luchado por ella. Acción que considero que en nuestro pueblo se tiene cogida con pinzas, ya que no se le puede cantar a todo y parece haber muchos "ofendiditos". Para mí, y no pertenecía a esa chirigota, “A todo gas” era primer premio, pero a resultar parecía ser insultante. Es una forma de ver como el humor y la libertad de expresión en nuestro pueblo anda un paso por detrás. Y si ya te paras a leer las letras… observas que no era para ser tan criticada.


  • ¿Qué consejo le darías a alguien que empieza ahora en el mundo del carnaval?
Que disfrute, que no le importe el que dirán, que sea él y que el fin de semana son solo tres días y pasan volando, que por eso estás meses trabajando, así que no te dejes engañar por el negocio del concurso, que eso no te emborrone el carnaval, porque el concurso no es el carnaval.


  • ¿Alguna anécdota vivida gracias al carnaval?
Más que una anécdota una experiencia. Después del año de “Juntos Perdemos”, A David y a mí nos ofrecieron la oportunidad de presentar el Carnaval. Me acuerdo que llevábamos un guion para esa noche, ensayado durante los días anteriores. Pero una vez subidos al escenario, empezamos a improvisar de una forma… y en especial por mí culpa, porque nunca he sido de papeles, soy más de improvisación. Pero para mí y por la recepción que recibimos del público, gustó nuestra forma de presentar.
  • ¿Ha conseguido alguien no haber sido sacado de quicio por ti, y alguien te ha sacado a ti de quicio?
Respecto a esta pregunta, no entiendo por qué saco de quicio. En ocasiones he de reconocer que no estoy haciendo un ensayo correcto, y en un momento preciso, por una forma de actuar o comportarme saco alguien de sus casillas. Aunque es verdad que en ocasiones puedo llegar a sacar a más de uno de quicio. A mí también me han llegado a sacar, cuando ya me regañan mucho en un ensayo, me pongo como los niños y me enfado. Es el momento que creo que mejor canto.


  • ¿Cómo te defines?
Para mí es muy difícil esta pregunta. Me considero una persona que le gusta el humor, intentar hacer reír y estar con mis amigos y mi familia. También me considero una persona muy sentimental y cariñosa. Creo que soy una persona que siempre me exijo más de mí y por eso creo que nunca consigo ser por completo feliz. Aunque ahora intentó vivir cada momento y no te fijarme en lo demás, sino en mi mismo.


  • ¿De dónde te viene la adicción a Juan Carlos Aragón?
No es adicción, de Juan Carlos Aragón me gusta su forma de escribir, su fidelidad a la libertad de escribir, sin miedos al exterior, y su forma de ver el Carnaval, es el más completo al escribir una agrupación. Además considero que tiene una prosa muy bonita y muy descriptiva.
Y digo que no es adicción, porque para mí opinar, y no creo en los fanatismos que es lo principal, observó a Martínez Ares como el mejor autor que podemos escuchar, solo escuchando, por ejemplo las comparsas “El Perro Andalú” o “Los Piratas”, nos sirven como prueba involuta del arte del Niño.


  • ¿Por qué vas a los ensayos sin tomarte la medicación?
¿Y quien va habiéndosela tomado? No hay mayor bien que tener una locura sana, una locura que te hace vivir sin problemas, sin pensar en el que dirán, del que opinarán de ti y ,lo más importante, disfrutar de cada momento.

  • ¿Que prefieres que gane el Madrid la champions o ganar el concurso del carnaval?
Ganar una champions si te marca como el mejor equipo de Europa, el ganar un concurso no te convierte en mejor chirigota o peor. Esto último es la opinión de 7 personas y, como dice mi amigo David, eso no debe marcar nuestro carnaval. Es más, considero que yo ya gané el concurso de carnaval cuando conseguí entrar en esta chirigota. Así que si tengo que decidir entre estas dos cosas, pues elijó ganar la decimocuarta Champions, jajaja. Aunque si es verdad que si un año observo que mi chirigota es merecedora de este premio, quiero ganarlo.

  • ¿Alguna travesura que se pueda contar?
Muchas, la primera que se me ha venido, es durante mi infancia, cuando se estaba realizando la obra de mi casa, en un monte de arena recién echado un amigo y yo empezamos a echar agua, y ya podéis imaginar la que liamos. Cuando mí madre y los vecinos se dieron cuenta, no tuvimos otra mejor excusa que decir, “estamos haciendo pantanos”. Me acuerdo de decirme mi madre, "ya verás cuando venga tu padre", y coger y meterme en mi cuarto y no salir en toda la noche del miedo.
Y otra travesura, en una ocasión y muy joven,  creo que por eso tengo mis lagunas, de chiquitillo, saltando un día en la cama, no sé por qué, me dio por engancharme a un armario que había al lado de la cama y al final pues me eche el armario encima. Desde ese día el belén que se encontraba dentro del armario tiene figuras desconchadas.



  • Siempre que puedes sueltas una pulla para la comparsa del chincheta, esa "rabia" que demuestras, ¿es por qué te mueres de ganas de poder ser un componente más de la comparsa?
Porque han hecho cosas que no estoy de acuerdo con ellos. Por ejemplo, el pasodoble que decían que ellos no cantaban por el premio pero a su vez criticaban a la Peña “EL CUCHIBIRI” y al Ayuntamiento por el premio que se le daba. Me sientan mal, como vocal que soy, que no se involucren con la peña, haciéndose socios por ejemplo, pero luego sí criticarla.
Y sobre todo dos comentarios de uno de sus componentes. El primero mofándose de mi chirigota, y el segundo, durante la rellena del año pasado, cuando comentaba que una chirigota se hacía en una semana, me parecieron comentarios muy despreciables hacia unos "compañeros".
Ser componente de la comparsa no, pero en un futuro no diría que no a poder asumir la autoría de una comparsa. Aunque no sé si puedo decir que tengo los dotes para este sueño.
Decir que tengo amigos muy importantes en la comparsa y que le tengo un gran cariño. Apoyarles le voy a seguir apoyando y por supuesto no voy en contra de la comparsa para nada.


  • ¿Que aporta Lolo Pulido al carnaval de Huelma?
Yo me preguntaría que es lo que me ha aportado el carnaval a mí, porque seguramente sea una respuesta más intensa que la otra pregunta. Creo que le aporto juventud, sensaciones distintas y,  especialmente y es lo que espero, un sentimiento importante para así poder llegar a sus sonrisas con mi estilo de humor.

  • ¿Cuándo una agrupación escrita por Lolo Pulido?
Es mi objetivo y mi sueño, aunque como bien he dicho no sé si tengo dotes. Me surgen todos los años varias ideas pero ,por una cosa u otra, no me pongo o, cuando lo hago, no termino de escribir una letra completa como a mí me gustaría. Pero sí, en un futuro me gustaría poder contar en la autoría de una agrupación, ya bien sea compartida o por partida individual.

  • ¿Algún referente tuyo en el carnaval huelmense?
Tengo a dos referentes muy importantes en el carnaval. En primer lugar a Manolo “El Gato”, porque fue el que me introdujo el gusanillo para entrar en el mundo del carnaval. Y en segundo lugar, y no menos importante, a David “El Muni”, gracias a él soy hoy en día lo que soy en el carnaval. Es mi referente por su visión del carnaval, por su forma de escribir y es más, lo considero el Juan Carlos Aragón de Huelma, aunque a él no le guste esta similitud jajaja.

  • ¿Cuál es el sueño extraño que has tenido?
Bufff, más bien una vez tuve un sueño erótico con una profesora...decir que la profesora era joven y muy guapa.

  • ¿Cómo te ves en el futuro?
Pues espero verme con mi carrera finalizada, con un cargo importante en la dirección financiera de alguna multinacional y con una familia estable.
En el mundo del carnaval, espero poder llegar algún día conseguir mi objetivo de escribir una agrupación, aunque principalmente, poder seguir ligado a mi chirigota.
--------------------------------------------------------------------------------------

¿Me quedaba corto con su descripción verdad? Así es Manuel Jesús, un tipo sincero, un futuro financiero que va a sacar a España de la crisis, un amigo de sus amigos y un inocente soñador, que esperemos que algún día llegue a cumplir cada uno de sus sueños, porque las personas como él, se merecen, y consiguen, todo lo que se proponen.

Mañana ya es por fin lunes, arranca la semana de carnaval, los nervios empiezan a brotar en el ambiente, Ismaél, sin ir más lejos, lleva acojonado desde primeros de mes por poder resfriarse en estas fechas, los disfraces ya están preparados para darle las últimas pinceladas y las gargantas deseando sacar hacia fuera todo el repertorio que llevamos meses preparando.

En esta semana, además de participar en los diferentes actos que organiza la Peña y el Ayuntamiento, presentaremos, en el tradicional ensayo general el próximo día 28 de febrero, el repertorio a nuestras familias, pero antes de ello, os vamos a seguir ofreciendo entrevistas en nuestras redes sociales.

Si creías que con Lolo habíamos acabado con estas rondas de preguntas estabas equivocado. Aunque si es verdad que ya os hemos presentado a todos los componentes que cantan o tocan en la chirigota, aún nos quedan dos entrevistas muy especiales para nosotros, ¿quien serán? Mañana salimos de dudas con una de ellas, no te impacientes, que la espera, desespera.

Buenas tardes y hasta mañana amigos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario