martes, 26 de febrero de 2019

"ME SIENTO MÁS ZIPI QUE PAYO"

Estaba claro quien era el "Señor X" que se escondía bajo la entrevista de hoy. Antonio Ángel, natural de Huelma, tras "dejar" de acompañarnos sobre las tablas tras finalizar el carnaval 2016, su vinculación con nuestro grupo nunca ha cesado y este año aporta, nada más y nada menos, su pluma y su papel, colabarando con nosotros en la elaboración de las letras.

"ME SIENTO MÁS ZIPI QUE PAYO"

Fuera de los focos, Antonio Ángel siempre ha estado vinculado a esta, nuestra chirigota, de una forma u de otra, y nunca ha dudado en ofrecernos sus manos, su conocimiento y su tiempo. No podía ser otro el que pusiera el broche de oro a esta sección de entrevistas. Os dejamos ya con las palabras de "Totem" que seguro que no deja indiferente a nadie.

ENTREVISTA

  • ¿Cómo comenzó tu aventura en el carnaval?
Pues comenzó el año 2006, cuando Jose Antonio me comentó de que hacía falta en su chirigota infantil un bombista, yo me animé a salir aunque no tenía ni idea de tocarlo, me costó un poco cogerle el truco al bombo la verdad. Desde ese año hasta éste, no he parado de salir en carnaval, saliendo incluso 6 años seguidos en dos chirigotas.


  • ¿Con qué momento te quedas a lo largo de toda tu trayectoria?
Pues han sido muchísimo momentos, por ejemplo meternos el primer año de la "BBC" en los salones Snoopy a cantar en una boda jajajaja y sobre todo cantarle a Nacho en su casa cuando lo operaron de la rodilla, fue un momento muy especial para todos.


  • ¿Alguna letra en especial para ti?
Sin desprestigiar a ninguna de las que he cantado, me quedo con la que yo escribí hace dos años dedicada a mi hermano, fue muy especial para mí que se cantara en el concurso y que mucha gente al terminar me felicitará por hacerla. Era algo que llevaba mucho tiempo queriendo escribir y ese año me salió el pequeño escritor que llevo dentro.


  • Este año has sido una pieza importante para la chirigota “Los Zipi&Zape”, con tu aportación en la autoría de letras. ¿Que ha significado para ti está involucración?, ¿Te ves algún año asumiendo la autoría completa en una agrupación?
Ha sido una motivación extra, ya que llevaba unos años que no estaba muy agusto en el mundo del carnaval y cuando David me pidió que le ayudara, no dude en hacerlo, entre los dos nos hemos compaginado muy bien, arreglando fallos o cambiando cosas que creíamos que encajaban mejor. Yo he intentado hacerlo lo mejor posible y soy yo el que tengo que daros las gracias a vosotros por aceptar las letras.
Respecto a la segunda pregunta, creo que yo solo no sería capaz de hacer una chirigota entera, pero teniendo ayuda creo que sí podría sacar algo adelante, porque no solo es escribir, un autor tiene que tener claro como tiene que ir el grupo, lo que el disfraz tiene que reflejar, el forillo que representar, etc. Por eso con ayuda es más fácil, pero si me gustaría probar. 


  • ¿Qué significa para ti el Carnaval?
El carnaval para mí es como una ruta de escape de la vida, en mi caso, cuando llegas a un ensayo o estamos ya en el fin de semana de carnaval, estas por unas horas desconectado de todos los problemas que la vida te va poniendo en su camino.


  • Has pertenecido durante mucho tiempo a dos chirigotas al mismo tiempo. ¿Cómo hacías para poder estar involucrado al 100% con las dos agrupaciones?
En verdad ahora lo pienso y es una locura, había días que ensayaba 5 horas seguidas entre una chirigota y otra, casi todos los días estaba fuera de mi casa. Sacaba tiempo de dónde podía, me autoexigía mucho, ya que cuando tú te comprometes en algo es para dar el 100%. No sé si lo daría, pero al menos yo lo intentaba. Como dicen "Palos con gusto no duelen", pues eso me pasaba a mí.


  • Como letrista que eres. ¿Cómo consideras la dificultad de hoy en día para escribir teniendo en cuenta a “los ofendiditos”?, ¿Se están perdiendo los valores del derecho a la libertad de expresión?
Bueno, yo no me considero aún letrista jajajaja. Totalmente creo que la libertad de expresión está muy cogida con pinzas aquí en Huelma, porque todo el mundo está a la que salta si ve algo que no es de su agrado. Creo que el carnaval es el mejor escenario de libertad de expresión, siempre respetando claramente, y eso a la hora de escribir se nota, porque no piensas ya muchas veces en si le gustarán lo que llevo o no, ya el problema es, bueno lo mismo piensan mal o no entienden el sentido de esto..., se está poniendo más difícil escribir y sacar un disfraz la verdad. A nosotros, mismamente, nos pasó con dos tipos años atrás, que no se entendió bien la idea o nosotros no la supimos reflejar bien. 


  • ¿Tienes en mente en volver algún año en forma de componente a la Chirigota “Los Zipi y Zape?
Aún sigo siendo imagen del loco, jajaja. 
Me gustaría volver si, en verdad nunca me he ido, aunque dejará de salir estos dos años siempre he estado medio involucrado por así decirlo. Este año pues más aún habiendo ayudado a David un poco. Pero si me gustaría volver ya que con muchos de vosotros empecé en este mundo y creo que si algún año alguno de vosotros dijera de no salir, me gustaría estar a su lado ese último año, empezar y acabar juntos como hace 11 años. Si estoy en el mundo del carnaval y sé lo que es, en gran parte es también gracias a vosotros. 


  • ¿Qué significó para ti aquella famosa Chirigota de aquellos famosos muertos?
Cuando decidimos no salir, al principio mucha gracia no me hizo. Es verdad que muchos veníamos de pasarlo mal por ciertas cosas que pasaron y quizás viniese bien un descanso, pero cuando en el grupo hay un cabezón como Ricardo, pocas veces puedes decir que no y así fue. 
Podría de decir que esa chirigota es el vivo ejemplo de que si quieres, puedes, y ese año lo demostramos. 30 días y nos aprendimos las letras jajajaja. Saldría mejor o peor pero lo que se disfrutó ese año creo que fue lo que marcó un antes y después en la chirigota.


  • ¿La chirigota “Los Zipi&Zape” han demostrado que son más que un grupo carnavalero, y que se han convertido en un grupo de familia?
Evidentemente sí y es lo importante de un grupo. Cuando voy a os ensayos es lo que se nota, buen ambiente, amistad y cariño. Como cada grupo tendrá sus días que no saldrán bien las cosas o que haya alguna que otra pequeña discusión, pero eso pasa en las mejores familias. Es un grupo muy consolidado en estos 2 años que lleva (con los componentes actuales) y espero que así siga.
  • ¿Qué te siente más “Zipi” o “Payo”?
Me siento más Zipi que Payo, pero porque con los Zipi, o mejor dicho con alguno de sus componentes, es con quien he estado toda la vida en el carnaval. Son con los que he crecido en este mundo y somos amigos desde siempre. No es que no me sienta Payo, pero una tira un poco más que la otra por eso que he comentado anteriormente. 


  • ¿Qué virtud consideras y que es lo que te saca de quicio de Patxi y Pafri?
La virtud de Patxi es que es muy buen cocinero y creo que uno de los mejores percusionitas de Huelma. Me saca de quicio que diga que va a ensayar y luego no asome.
La virtud de Pafri es que cuando estábamos juntos con el bombo y la caja, ya sabíamos que iba a hacer cada uno, eramos como Zipi y Zape básicamente, jajaj. Me sacaba de quicio que me regañaba muchas veces jajajaja.


  • Alguna anécdota vivida
Pues así que recuerde bien, cuando en Cádiz viendo a una callejera les faltaba un cajista y yo me enganché la caja y me puse a tocar con ellos. 

  • ¿Cuál crees que ha sido tu mayor "cajonazo" en el concurso?
Diría que las milagrosas y los butaneros. Ésta última creo que se malinterpretó mucho nuestro disfraz y nuestras letras. También creo que otros años nos merecíamos más, no ganar pero sí otro puesto en el concurso.
---------------------------------------------------------------------------------

Así es Antonio Ángel, un tipo cercano, trabajador y comprometido con el carnaval y con sus chirigotas. Nosotros le cogemos el testigo y le abrimos las puertas, que nunca cerramos, de nuestra agrupación para que nos acompañe como componente en lo alto de las tablas. Este año intentaremos ponerle voz e interpretar lo mejor posible sus letras, letras que, como no podía ser de otra forma, están llenas de sentimiento, como es él.

Hasta aquí han llegado estas entrevistas donde habéis podido conocernos un poco mejor a cada uno y tener una perspectiva diferente de nosotros.

¡Ésto ya está aquí damas y caballeros!

“Los que siempre encuentran una raja abierta" ya están listos para repartiros alegrías.

Aprovechamos estas líneas para recordaros que el próximo jueves 28 de febrero tenemos el ensayo general. Mañana publicaremos una entrada para informaros bien del sitio y de la hora de dicho evento para que podáis acompañarnos en este día tan especial para nosotros.

Hasta mañana amigos/as. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario