viernes, 22 de febrero de 2019

"UNA PIARA DE DESGRACIADOS QUE NO TIENEN VERGÜENZA"

Llegamos a viernes y nosotros comenzamos nuestro fin de semana de la mejor forma que sabemos, preparando nuestros últimos ensayos para llegar al 100% al próximo fin de semana.

Para celebrar la entrada del fin de semana, os dejamos una de nuestras últimas entrevista, una entrevista que está cargada de locura y de sentimiento. No hay mayor locura que aquella que te haga feliz, y a nosotros, el entrevistado de hoy, nos vuelve locos literalmente, pero también nos transmite un gran sentimiento por el carnaval, haciendo que esta familia este más unificada aún y sigamos con el barco por el navio.

"UNA PIARA DE DESGRACIADOS QUE NO TIENEN VERGÜENZA"

Y aunque "The Doctor" nos dedica estas palabras, sabemos que en el fondo la lanza con todo su corazón y con el cariño que nos tiene. Marcos tendrá una locura incurable, pero que vamos hacer, es nuestro Marcos y lo tenemos que querer como es.

Por suerte podemos contar con este medico, medio huelmense, medio Gaditano, entre nuestras filas, su sentimiento por el 3x4 es increible, su pasión por esta familia lo demuestra en cada Km que realiza, ya que si vierais el esfuerzo en forma de carretera que realiza para poder compaginar su vida laboral con su vida personal... es de agradecer estos sacrificios.

Como carnavalero es difícil describir, ya que es un gran aficionado de este mundo, contando con un historial corto pero intenso, con grandes actuaciones en chirigotas juveniles y comenzando su andadura en adultos con nuestro grupo el año pasado con "Los que te pelan a domicilio", aunque ya estuvo con nosotros durante el año de nuestra chirigota callejera. Además de haber podido contar con sus servicios y su ayuda en años anteriores, así que hay que agradecer su entrega diaria.

Para nuestros es un honor tener a Marcos dentro de nuestras filas, por eso nos desplazamos hasta Úbeda para localizar a este médico y que sea él quien nos pueda contar un poco más de su historia y de sus aventuras locas.

ENTREVISTA


  • ¿En que año y cómo comenzó tu aventura en el carnaval? 
La aventura no empieza, se vive. Todo fluye desde que escuchas la primera coplilla o tanguillo de Carnaval... El vivir en el Colegio cuando te enseñan ya desde pequeñito cuplés de "las Viudas", escuchar carnaval con tus padres por televisión, comentar las comparsas del año con tu hermano, vivir en Cádiz todo con tus amigos... El Carnaval no empieza, es parte de tu vida...



  • ¿Qué momento te quedas de toda tu trayectoria carnavalesca? 
En el primer momento que me pude sentir parte del grupo en el que comparto hoy la aventura, que fue desde que salimos en el pasacalles de hace un par de años sin ni siquiera participar en el concurso.


  •  ¿Si tuvieras que elegir alguna letra especial para ti? 
Sería casi imposible elegir una, pero del Carnaval de Cádiz, "Carnecita de Gallina" y de Huelma, "El pasodoble de las madres" de nuestro grupo.


  •  ¿Qué significa para ti la frase la palabra “Carnaval”?
 Supercalifrixticoespialidoso, o lo que es lo mismo, mezcla en compañerismo, amistad, gracia, sentimiento, pasión,... y todo eso en un mismo momento.


  • El Carnaval es para hacer reír. ¿Consideras que en estos momentos el escribir y cantar una Chirigota se está complicando con el tema de los “Ofendiditos”? 
Sin duda es un gran agravio. Hay que medir palabras, gestos, situaciones, entre otras cosas. Antes todo se entendía con picardía y sin ánimo de ofender ni hacer una broma burda... Ahora todo se mira con lupa y hace que la sátira se convierta en una situación de Estado y marcar tu actuación.


  •  Eres sin duda un gran aficionado al Carnaval y lo demuestras día a día. ¿Cómo ves tu el Carnaval de Huelma?, ¿Consideras que está totalmente actualizado o añadirías algunas innovación? 
El Carnaval de Huelma necesita muchas cosas: innovación, renovación, apertura a nuestr@s niñ@s, más formación y cultura carnavalesca. Aspectos que si no le prestamos atencion, podemos ver al Carnaval herido de muerte, si no somos capaces de trasmitir nuestra pasión y ayudar a los que vienen detrás.


  •  ¿Qué ha significado para ti salir en una chirigota infantil?
 Ilusión y ver las orejas al lobo. Ver como empiezas las andanzas en el Carnaval entre una mezcla de miedo y diversión. Lo que te encanta, pero con miedo a exponerte. Algo paradójico.


  • Ser jurado es una actividad complicada, tu tienes el honor de decir que has pertenecido a este gremio. ¿Qué le dirías aquellas personas que discriminan a los jurados en carnavales? 
Es una actividad muy compleja. Tienes que mantener una neutralidad y una integridad superior a cualquiera que escuche y sumándole la difícil misión de poner puntuación además. Es un trabajo mucho más complejo del que puede parecer desde fuera, siempre que quieras hacerlo bien y ser justo.


  • ¿Qué significa para ti La Chirigota de “Los Zipi&Zape? 
Una piara de desgraciados que no tienen vergüenza... En serio, una familia formada de la gente más dispar pensable, pero que hacen del Carnaval no sólo algo bonito, si no más allá que una amistad... Algo que te levanta cuando estás mal, que te hace sonreír cuando toca llorar, una dulce escapatoria a la dura realidad... Algo prácticamente indescriptible.


  • Tenemos constancia de que has dejado tu sello con la pluma. ¿Dónde esta la esencia para escribir un buen cuplé? 
En que la musa de la creación ( o más bien una sobredosis de Miura) te encienda la bombilla y haga que tengas creatividad... Mi aporte ha sido mínimo, pero hacen que valores más lo que hacen los autores de verdad, ya que ell@s tienen esa complejidad real e inmensa de llegar a tod@s y encima agradar.


  • ¿Marcos y Colomina, algo más que una bonita amistad? 
Es una guerra encarnizada... es como comparar churras con merinas, Barça o Madrid, Macario o Doña Rogelia, Ares o Aragón, sal o azucar, Instagram o Facebook,una caricia o una patada en la entrepierna... sólo le deseo "lo peor","la muelte pelá", jajajajahhaha


  • La Locura es un grado que no todo el mundo puede entenderla ¿No? 
El que la tiene, lo sabe, la comparte y la trasmite como una enfermedad que no tiene cura, pero no te mata; te alegra la vida. Es necesaria la locura para vivir y no para morir, ni dañar; sin ella la pasión no tendría su verdadero sentido.


  • Aparte de chirigotero, tu vida profesional la dedicas a salvar vidas, ejerciendo de la profesionalidad de todo un médico. ¿Se han aprovechado de tus dotes en Sanidad los compañeros de la Chirigota? 
Mucho tacto rectal, muchas palpaciones en bultos "sospechosos", pero nada grave... jajajjajajaa


  • ¿Si mañana te dijeran que se acaba el mundo, qué harías? 
Juntarme con toda la gente que quiero y hacer un ensayo general chirigotero y terminando con el final de un popurri de los nuestros y un grito final diciendo:"Hasta luego Maricarmen".
--------------------------------------------------------------------------------------


Así es nuestro Marcos, con un poquito menos de pelo que en la foto, pero con la misma sonrisa. Agradecido es poco a este chirigotero, después de leer esta entrevista conocemos la profesionalidad total y el sentimiento de nuestro entrevistado.

El sacrificio tiene sus recompensas y solo hay que observarle para ver que el esfuerzo que ha realizado a lo largo de su vida, ha dado hoy en día sus frutos y hoy puede darse por más que satisfecho de lo que ha logrado. Para nosotros es un honor poder decir que Marcos es nuestro compañero pero más aún que es nuestro amigo. Aunque deseamos que no sea él quien os tenga que tratar como médico, también deseamos que tengáis en vuestras vidas a alguna persona como él, capaz de sacar en cualquier situación una sonrisa. La humanidad necesita más personas como nuestro Marcos.

Así despedimos la entrevista de hoy y damos la bienvenida al fin de semana, que vendrá cargado de las últimas entrevistas y de las primeras sorpresas para esta última semana de preparación. Desearos un fin de semana estupendo y que no os emborrachéis mucho, que las resacas las carga el diablo, y este último mensaje en especial a nuestros componentes, que se aproximan los últimos ensayos... y el agua se está acabando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario