sábado, 23 de febrero de 2019

UN GRUPO DE PERSONAS QUE APENAS SIN CONOCERTE TE ACOGEN, TE ACEPTAN, CON TUS VIRTUDES Y TUS FALLOS


Ya ha llegado el sábado, día de fiesta, día de echar la popular “ligailla” con los amigos y nosotros también vamos a hacer nuestra popular junta, pero para seguir ensayando nuestro repertorio y dar los últimos retoques, porque esto ya está aquí…
El carnaval se nos aproxima y podemos observar como ya se van notando los colores carnavaleros por las calles, las luces que guían el camino al templo de cada peregrino y el sonar del 3x4 por todas las esquinas de nuestro pueblo.
Para celebrar esta última semana os traemos a nuestro penúltimo componente, solo nos queda uno…

“UN GRUPO DE PERSONAS QUE APENAS SIN CONOCERTE TE ACOGEN, TE ACEPTAN, CON TUS VIRTUDES Y TUS FALLOS”

Que bonitas palabras eran las que nos reflejaba nuestro compañero José Juan a una de nuestras preguntas. A continuación vais a tener la oportunidad de conocer a una persona sensacional, a la cual la palabra “trabajadora” se le queda corta, y es que está metido en todos lados y en todos ejerce su función correctamente.
Pero no solo se le puede definir con esta palabra, también con la de compromiso, amistad… así es José Juan, un hombre que con su entrevista nos ha dejado marcada su pluma de letra y arte.
Así es este vecino de nuestro pueblo, el cual representa varios cargos importantes en nuestro pueblo, presidente de una Asociación de Vecinos, presidente de una Cofradía en Semana Santa y también tenemos la suerte de que sea un miembro de nuestro carnaval. Para nosotros por partida doble, ya que podemos contar con José Juan dentro de nuestros componentes.
Las descripciones siempre son difíciles y nunca se realizan correctamente, siempre de una forma imparcial. Por eso es el sentido de hacer estas entrevistas, porque que mejor que sean nuestros compañeros lo que nos digan los que piensan, como observan nuestro carnaval y lo que significa para ellos.
Así que dejamos a continuación a nuestro compañero José Juan que nos responda a estas preguntas.

ENTREVISTA

  • ¿En qué año y de qué forma comenzó tu aventura en el carnaval?Mi aventura carnavalera, comenzó allá por el año 1992 y fue de una forma forzosa u obligada, por decirlo de alguna manera, ya que en aquella época cuando estábamos en el instituto y llegaba el viaje fin de estudios para poder sacar un poco de dinero extra, para tal fin desde el ayuntamiento nos obligaban a hacer una chirigota y así nos subvencionaban algo de dinero con la realización del cartel que adornaría el escenario, montando una barra y participando en el concurso.


  • ¿Con qué momento te quedas de tu trayectoria?

Creo que sería un poco complicado, quedarme con un momento concreto de mi vida carnavalera ya que han sido muchos y buenos pero si tuviese que elegir, creo que sería el año en que estuvimos como azafatas, participando en el concurso de chirigotas de Jaén capital ya que es impresionante el poder actuar en el teatro Darymelia, y como no, me quedaría, no solo con esos  momentos, sino con las personas que han estado a mi lado, en esta aventura tan bonita y gratificante que es cantar en una chirigota sea cual sea.

  • Han sido diferentes etapas a lo largo de tu carnaval. Y después de un largo tiempo de descanso. ¿Cómo fue la decisión de decidir volver a una chirigota?
Pues la verdad es que si esto me lo dicen hace tres años no me lo hubiese creído, porque después de más de 15 años en el dique seco para mi volver a sido genial, recodar lo bien que se pasa, en los ensayos y como no, lo que es estar encima de un escenario (es algo indescriptible), y mi decisión de volver a una chirigota, pues no sé, pero como todo lo las cosas buenas se decidió en un bar, una noche hablando con David y Pepe y bueno aquí estoy….

  • ¿Si tuvieses que elegir una letra que para ti ha sido especial cantarla?
En todos estos años creo que me quedaría con una letra que cantamos en mi anterior chirigota que iba dedicada a las madres, novias, esposas, etc. por el aguante, abnegación, y por qué no a la resignación de estar siempre a nuestra sombra ayudándonos en todo.

  • A parte de concursante, también has sido Jurado en Carnaval. ¿Cómo considerarías que ha evolucionado el carnaval en nuestro municipio?
Como he comentado antes allá por el año 92 que comencé no había prácticamente agrupaciones que se presentaran al concurso y hoy por hoy a cogido un nivel impensable en aquella época, podríamos decir que es un concurso equiparable al de cualquier capital.

  • Eres uno de los veteranos en el Carnaval. ¿Pero a la hora de actuar vuelve la esencia de la juventud?
No sabría cómo explicarlo, pero cuando se acerca el momento de subirme al escenario, empiezan esas mariposas en el estómago, esos nervios de la primera vez que yo creo nunca se superan, es algo un poco inexplicable pero maravilloso a la vez.

  • José Juan es una persona muy mediática en el Pueblo, Hermano Mayor de una cofradía en Semana Santa, Presidente de la Asociación de Vecinos “Parque de la Calesera”, Trabajo………. ¿Cómo puedes llegar a combinarlo todo?
Muchas veces sinceramente ni yo sé cómo puedo, pero bueno con un poquito de esfuerzo, empeño y trabajo todo puede ir para adelante (y como se suele decir sarna con gusto no pica).

  • ¿Cómo definirías la chirigota “Los Zip & Zape”?
Es un poco difícil de describir, a un grupo de personas que apenas sin conocerte te acogen, te aceptan, con tus virtudes, fallos y errores porque no decirlo, el grupo humano que en ella esta es impresionante desde el primero hasta el último, sin entrar en nombrar a nadie, ya que no quiero por descuido dejar a nadie fuera, en resumidas cuentas, no os cambiaria a ninguno n a ninguna sois geniales.

  • ¿Algún consejo para aquellas personas que se inician por vez primera en el mundo del carnaval?
Creo que el mejor consejo, que se le puede dar, a alguien que comienza en esto del carnaval, es que se deje llevar por su magia y su encanto y así llegara lejos, nunca dejando a un lado la ilusión con la que se afronta cada nuevo proyecto.

  • ¿Cómo llevas este año el aprendizaje de las letras?
Este año las letras me traen un poco de cabeza, por qué no decirlo, debido a la acumulación de cosas, actos y que por diversos motivos me absorben casi todo mi tiempo, pero con la ayuda de todos los compañeros, todo va saliendo, aunque sea a tirones. Y bueno con la comprensión de mi novia Lola que soporta que las tenga vuelta y vuelta en el coche.

  • Como hemos comentado antes, Presidente, hermano Mayor, Trabajador……. ¿Tienes tiempo libre?, ¿Cómo lo haces?
¿Tiempo libre? ¿Qué es eso? Es broma siempre queda algo de tiempo para estar con los tuyos y hacer las cosas que más te gustan, ya que en todas las cosas que uno se mete o está metido es por gusto y al final es tiempo libre sino no podríamos estar en ellas.

  • ¿Alguna anécdota a lo largo del Carnaval?
Cada año que se pasa en una chirigota, se podrían contar miles de anécdotas, ya que cada tipo tiene su encanto y si te metes en la piel de ese disfraz por supuesto que te pasaran muchas anécdotas y la verdad es que no sabría decirte ninguna en concreto.
S
  •      Se aproxima la boda, ¿le cantara José Juan una letra a su esposa?
Esta pregunta, perdona que no te la conteste, pero si digo sí o no, se rompería el encanto de ese día y la verdad es que no queremos romper esa magia ¿verdad?

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Verdad, así respondemos a esta última pregunta. Ya que ese día es muy especial, así que las sorpresas se deberán de quedar en secreto, en incógnita.
Así despedimos esta sección de entrevistas en el día de hoy y recordad que esto ya se acaba, solo queda una entrevista, la pregunta de quién será es insignificante si habéis llevado al día nuestras entrevistas…
Pero puede haber sorpresas, puede ser que nuestras entrevistas no acaben mañana, ya que como os hemos avisado, nuestras redes sociales vienen cargadas de ilusión y ganas de entregaros diferentes noticias y novedades.
Desearos un buen fin de semana, y a seguir contando el TIC-TAC de nuestros relojes, que solo es el tiempo el que marca el destino, y nuestro destino dará luz la semana que viene en forma de pasacalles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario